8/10/09

Examen de admisión UNI 2009-II (Solucionario de Economía)

1. Si para enfrentar la crisis el Gobierno, aumenta el gasto público de inversión en 5000 millones de soles, el efecto más probable que tendría lugar en la economía es

A) el surgimiento de la inflación.
B) un aumento de la producción, el empleo y el consumo.
C) un incremento notable del ahorro interno.
D) una contracción de la inversión privada.
E) la aparición de un gran déficit fiscal.

2. La división del trabajo trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales, en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Las ventajas de la división del trabajo son:

I. Ahorro de capital
II. Ahorro de tiempo.
III. Simplificación de las funciones a realizar.

A) Solo I
B) Solo II
C) solo III
D) II y III
E) I, II y III.

3. El tipo de desempleo causado por la recesión se denomina

A) desempleo voluntario.
B) desempleo friccional.
C) desempleo cíclico.
D) desempleo estructural.
E) desempleo estacional

4. La actual crisis económica mundial se inició con

A) una creciente y prolongada inflación en los EE.UU.
B) una devaluación sostenida del dólar estadounidense.
C) un crecimiento explosivo de China e India.
D) una expansión descontrolada de los créditos hipotecarios en EE.UU.
E) aumento en los precios de las materias primas.

5. La papa y el ají son dos bienes complementarios, si se parte de una situación de equilibrio en el mercado en cada uno de ellos, cuál de las siguientes proposiciones es correcta?

A) Si la demanda de papa disminuye, el precio del ají también disminuye.
B) Si la oferta de papa disminuye, el precio del ají aumenta.
C) Si la oferta de papa aumenta, el precio del ají disminuye.
D) Si la demanda de papa disminuye, el precio del ají aumenta.
E) Si la oferta de papa aumenta, el precio del ají no varía.

6. Dada las siguientes proposiciones referidas a la tipificación de los impuestos en el Perú, se puede afirmar que
 
A) El impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto a las utilidades son impuestos directos.
B) El impuesto general a las ventas (IGV) y el ISC son impuestos indirectos.
C) El impuesto a las transacciones financieras (ITF) y el impuesto al patrimonio predial son impuestos indirectos.
D) El impuesto a la renta de las personas naturales y el ITF son impuestos directos.
E) El IGV y el impuesto a la propiedad vehicular son impuesto indirectos.
 
Solucionario
 
1. En un contexto de crisis económica, la producción dismuniye y se genera mayor desempleo; para contrarrertar dicha situación el Estado debe aplicar un conjunto de medidas como: incrementar el gasto y la inversión pública (política fiscal expansiva) para incentivar la producción y generar empleo.
Clave B.
 
2. La división del trabajo fue descubierto por con Adam Smith en el S. XVIII en el contexto de la Primera Revolución Industrial. Entre la ventajas tenemos, el ahorro de capital (al usar solo la herramienta principal), ahorro de tiempo (con la especialización la tarea se hace cada vez má rápido) y simplificación de las tareas (al hacer solo una parte del proceso productivo); y entre las desventajas tenemos a la mecanización y deshumanización al hacer trabajos simples y no aprovechar todas las capacidades del trabajador.
Clave D.
 
3. La recesión es la caída de la producción de un país respecto al periodo anterior, y en consecuencia con la fluctuación de la economía se genera desempleo denominado cícliclo. El desempleo voluntario es cuando la persona decide no trabajar por voluntad propia; el desempleo friccional es aquella desocupación que ocurre mientras se busca otro empleo; y el desempleo estructural es aquella desocupación existente propia de la estructura de la economía capitalista, por más que la producción se encuentre en el más alto nivel habrá un margen de desempleo.
Clave C.

4. La crisis económica actual tiene su origen en las finanzas, en esencia es una crisis  financiera como la de 1997 con la crisis asiática, sin embargo sus repercusiones solo son comparables a la Gran Depresión de los años de 1930. En los últimos años en EE.UU. se ha dado la sobre inversión inmobiliaria, los bancos daban créditos hipotecarios solo a las familias de mayores ingresos pero al existir un exceso de oferta de viviendas se empezó a otorgar creditos a las familias con baja capacidad de pago (hipotecas subprime), los bancos sabian del problema donde se estaban metiendo, que en caso del no cumplimiento de pago se venía abajo todo el sistema y finalmente ocurrió lo inesperado y empezó la crisis afectando principalmente a los mercados financieros de EE.UU. y Europa.
Clave D.

5. Por teoría sabemos que la demanda de un bien depende de muchos factores, entre ellos de los precios de bienes complementarios, como en este caso, la papa y el ají. Veamos cada una de las alternativas:

A) Si la demanda de papa disminuye, como el consumo es conjunto, la demanda de ají tambien disminuye por ser bienes complementarios, en consecuencia en el mercado de ají el precio disminuye, esto por la ley de la oferta y la demanda. (alternativa correcta)
B) Si la oferta de papa disminuye, en el mercado de papa sube el precio y la demanda disminuye, entonces la demanda de ají disminuye y el precio baja.
C) Si la oferta de papa aumenta, el precio de papa baja y su demanda aumenta, entonces, en el mercado de ají se demanda más ají y en consecuencia el precio sube.
D) Si la demanda de papa disminuye, como la papa se consume con el ají, la demanda de ají disminuye, en consecuencia el precio del ají disminuye.
E) Si la oferta de papa aumenta, baja el precio y aumenta la demanda de papa, en consecuencia la demanda de ají aumenta y su precio se incrementa.
Clave A.

6. Los impuestos pueden ser directos o indirectos. Son impuestos directos si gravan a los ingresos o las propiedades (I. a la Renta, I. Predial, I. a la propiedad vehicular); las rentas son alquileres, intereses, ganancias empresariales, salarios y honorarios de trabajadores sobre las cuales se aplican el I. a la Renta. Son impuestos indirectos si gravan a la producción o el consumo (IGV, ISC, ITF, Aranceles).
Clave B.

5/10/09

Examen de admisión UNMSM 2010-I (Solucionario de Economía)

1. Si del total de las rentas percibidas en una economía familiar no se destina todo para el consumo, entonces se está generando un ............... de recursos.

A) faltante
B) gasto
C) ahorro
D) dispendio
E) depósito

2. El primer proceso de integración económica dado en América del Sur se convirtió, a partir de 1997, en

A) el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
B) la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
C) la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
D) la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR).
E) la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

3. A diferencia del concepto de desarrollo económico, el crecimiento económico solo significa

A) la igualdad en la distribución de los ingresos.
B) el incremento de la producción.
C) la satisfacción de las necesidades básicas.
D) el incremento del PBI per cápita.
E) el incremento de las capacidades personales.

4. La relación entre el crecimiento económico y la cantidad de dinero circulante en un país corresponde a la formulación de la

A) creación de dinero en la economía.
B) velocidad de circulación del dinero.
C) cantidad de pagos efectuados.
D) teoría cuantitativa del dinero.
E) ley de la oferta y la demanda.

Solucionario

1. La renta o el ingreso de la familia tiene dos destinos, el consumo y el ahorro (I = C + A); si el consumo es igual al ingreso, el ahorro es cero.
Clave C.

2. El primer proceso de integración económica en América del Sur fue el Pacto Andino creado a través del Acuerdo de Cartagena en 1969, que a partir de 1997 pasa a denominarse Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada por Bolovia, Colombia Ecuador, Perú y Venezuela.
Clave E.

3. El desarrollo económico es mucho más que crecimiento, desde el año 2000 las Naciones Unidas mide el desarrollo de los países con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) el cual considera tres indicadores: el PBI Percápita, la esperanza de vida y el nivel educativo de la población. El crecimiento económico solo es, el incremento de la producción de un país (PBI).
Clave B.

4. La relación entre la cantidad de dinero en una economía y el crecimiento económico fue formulada por los monetaristas, y se denomina teoría cuantitativa del dinero (MxV=PxQ) donde M (oferta monetaria), V (Velocidad del dinero en las transsacciones), P (Nivel general de precios) y Q (Nivel de producción. Esta teoría también explica la relación entre la cantidad de dinero y la inflación.
Clave D.

Examen de admisión UNFV 2009-I (Solucionario de Economía)

1. El Producto Bruto Interno (PBI) es un indicador de la economía que mide el:

A) auge de las exportaciones
B) desarrollo del mercado interno
C) uso de factores económicos
D) crecimiento económico
E) nivel de empleo

2. El aumento de la cantidad de unidades monetarias que se debe pagar por una  moneda extranjera, se denomina

A) inflación
B) devaluación
C) deflación
D) revolución
E) estabilización

3. La escuela que considera que el trabajo en general es la fuente de toda riqueza, se conoce como:

A) neoclásica
B) fisiocrática
C) mercantilista
D) estatista
E) keynesiana

Solucionario:

1. El PBI mide el valor de la producción total de bienes y servicios finales dentro de un país en el periodo de un año, no interesa la nacionalidad de los productores. Si aumenta respecto al año anterior, se denomina crecimiento económico, y si disminuye, recesión económica.
Clave D.

2. La cantidad de unidades monetarias que se entregan por una moneda extranjera es el tipo de cambio, si aumenta decimos que la moneda nacional de ha depreciado (tipo de cambio flexible) o devaluado (tipo de cambio fijo), en nuestro país lo correcto es decir depreciación porque el tipo de cambio es flexible.
Clave B.

3. Por primera vez se reconoce al trabajo en general como fuente de riqueza en la escuela clásica con A. Smith y D. Ricardo. A partir de entonces, las escuelas posteriores que tratan el tema lo reconocen como tal; los neoclásicos señalan que el valor de las cosas depende del trabajo pero también de la utilidad y la escasez.
Clave A.