30/8/10

Examen de Admisión UNI 2010-II



1. Señale los indicadores que se consideran para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH)
I. Tasa de supervivencia infantil, promedio de años de estudio de la población de 25 y más años de edad
II. Tasa de alfabetización y PBI per cápita
III. Nivel de empleo y nivel de ingreso mensual

A) solo I
B) solo II
C) I y III
D) II y III
E) I y II

Tema: Indicadores económicos
Solución. El IDH es elaborado desde el año 2000 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), éste mide el desarrollo de los países en base a tres indicadores de economía, educación y salud: PBI per cápita, tasa de alfabetización y esperanza de vida. Clave B.


2. Indique la alternativa correcta acerca del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

A) es un bloque comercial cuyo propósito es promover el libre intercambio de bienes, personas y capital
B) es un bloque económico y financiero para hacer frente a la actual crisis económica internacional
C) es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica
D) es una organización subregional con el propósito de establecer una unión aduanera en el plazo de diez años y un arancel externo común
E) es el Fondo creado con el aporte financiero de todos los países de América latina para promover el desarrollo económico

Tema: Integración y bloques económicos
Solución. El 1991 se firma el Tratado de Asunción donde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden formar un mercado común, ésta es un tipo de integración económica donde además del libre comercio entre dichos países se permite el libre flujo de capitales y trabajo. Recientemente Venezuela se incorporó como nuevo socio. Clave A.


3. Complete con la alternativa correcta el siguiente texto: “La Constitución es la ley fundamental de un Estado, y es elaborada por los _______ de los ciudadanos, quienes son, ___________ libremente. Estos miembros reunidos en una ____________ tienen como misión específica la redacción y posterior promulgación de la Constitución. Ésta contiene los ________ y libertades de las personas y la forma en que se organiza el Estado.”

A) Colaboradores, señalados, asamblea, deberes
B) Representantes, elegidos, asamblea, derechos
C) Superiores, designados, junta, derechos
D) Representantes, designados, coalición, deberes
E) Congresistas, elegidos, sesión, poderes

Tema: Constitución política
Solución. Desde el triunfo de la burguesía sobre la monarquía, Revolución Francesa de 1789, el Estado se organiza en base a una Constitución Política, ésta ley fundamental contiene los derechos, las libertades de las personas y la forma de organización del Estado. La Constitución se elabora mediante la Asamblea constituyente o el Congreso Constituyente los cuales están conformados por los representantes de los ciudadanos elegidos libremente. La Asamblea constituyente solo elabora la Constitución, la promulga para su entrada en vigencia, y luego se disuelve (Asamblea Constituyente de 1978); pero el Congreso constituyente además de la Constitución da otras leyes hasta el termine el periodo el gobierno (Congreso Constituyente Democrático de 1992). Clave B.


4. Indique la alternativa que completa adecuadamente el enunciado siguiente: En relación a la deuda pública externa los expertos consideran que es necesaria una _______ que permita mantener una adecuada relación entre _____________

A) Política económica – endeudamiento y los volúmenes de exportación.
B) Política fiscal – endeudamiento y los impuestos.
C) Política económica – la capacidad de pago y los impuestos.
D) Política monetaria – la capacidad de exportación y la tasa de cambio.
E) Política económica – la capacidad de pago y los volúmenes de las importaciones.

Tema: Presupuesto y deuda externa
Solución. La planificación financiera de los ingresos y gastos del Estado lo realiza el Ministerio de Economía a través del Presupuesto General de la República, las decisiones sobre la recaudación, los gastos y el endeudamiento se les denomina política fiscal. Si bien la mayoría de países se endeuda para financiar sus proyectos, estos no son ilimitados y deben estar en proporción a la capacidad de generación de ingresos propios, es decir la recaudación de los impuestos. Clave B.


5. La crisis de la educación en el Perú, ¿qué aspectos dela economía afecta?

A) la demanda de mercado
B) la calidad de algunos factores de producción
C) las inversiones
D) la capacidad adquisitiva de la gente
E) la oferta agregada

Tema: Trabajo
Solución. La educación está estrechamente relacionada con la economía por el lado de la formación de personas con mayores capacidades productivas. En nuestro país, mayormente la mano de obra no es calificada, de allí la baja productividad de las empresas y el alto subempleo existente. Clave B.


6. Suponga que los precios de los nuevos departamentos en edificios han aumentado, pero las compras de viviendas también; a partir de esto se puede afirmar que:

A) El aumento en la compra de departamentos se debe al incremento de la oferta
B) En este caso no se cumple la ley de la demanda
C) El aumento en los precios se debe al incremento en los costos de construcción
D) La demanda de departamentos nuevo ha crecido
E) La curva de oferta se desplazo hacia la izquierda

Tema: Equilibrio de mercado
Solución. Según la “ley de la oferta y la demanda”, si en el mercado la demanda aumenta los precios suben (relación directa entre demanda y precios). Gráficamente, si la demanda se desplaza hacia la derecha y la oferta no se desplaza (como nada se dice en la premisa, se considera constante), el nuevo punto de equilibrio va estar más arriba y más a la derecha; es decir, la mayor demanda de departamentos ha generado el aumento de los precios, pero también las compras de mayores cantidades de viviendas. Clave D.

7. Se consideran “indirectos” los impuestos:

A) Alas utilidades.
B) A la venta y al patrimonio predial.
C) A las ventas.
D) Al patrimonio vehicular.
E) A la sucesión testamentaria.

Tema: Tributos
Solución. Los impuestos puede ser directos, cuando grava a los ingresos y las propiedades (ingresos, predial, vehicular, herencia); o indirectos, cuando grava al consumo y la producción (IGV, ISC, Aranceles). El IGV o a las ventas se paga por el consumo, por lo tanto es un impuesto indirecto. Clave C.


8. Si una empresa utiliza gratuitamente un local de propiedad de los dueños, ¿cómo se denomina la suma de dinero que deja de recibir por no haber alquilado dicho local?

A) pérdida económica
B) costo de oportunidad
C) costo de producción
D) costo marginal
E) costo fijo

Tema: Ciencia económica
Solución. El costo de oportunidad es un concepto económico que se usa para explicar lo que se perdido al tomar una determinada decisión, y es el beneficio que se deja de recibir por no elegir la alternativa desechada. En el caso, el propietario del local tiene dos alternativas, usarlo en su empres o alquilarlo, si decide usarlo en su empresa, su costo de oportunidad es el monto que está dejando de percibir por no alquilarlo a una tercera persona. Clave B.


9. La diferencia entre los valores del PBI nominal y el PBI real se explica por

A) El aumento de la población
B) El servicio de la deuda externa
C) La depreciación
D) La inflación
E) La producción de empresas extranjeras

Tema: Agregados económicos
Solución. El PBI es el valor de toda la producción de un país, se calcula multiplicando el precio por la cantidad de producción. Si el precio es constante, se toma un precio base para todos los años, el resultado es el PBI real, pero si el precio es de mercado, es decir incorpora la inflación, el resultado es el PBI nominal, por lo tanto la diferencia entre ambos es la inflación, además podemos concluir que el PBI nominal es mayor al PBI real. Clave D.


10. En Mayo del 2010 el Presidente Alan García inauguro la VI Cumbre en Madrid debido a que

A) Fue invitado por el Jefe de Estado español Rodriguez Zapatero
B) Había sido anfitrión de la anterior Cumbre realizada en Lima, en mayo del 2008
C) Fue gesto de cortesía del Rey Juan Carlos de España
D) Fue representante de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN)
E) Recibió este encargo de los Jefes de Estado asistentes a la Cumbre

Tema: Actualidad
Solución. Normalmente en las reuniones o negociaciones entre los países, es el Presidente anfitrión el que inaugura el evento. Sin embargo, en la VI Cumbre del ALC-UE que está negociando el Libre comercio de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, lo inauguró el Presidente del Perú por haber sido anfitrión de la anterior cumbre realizada en Lima el 2008. Clave B.


11. Señale la alternativa correcta en relación a las elecciones de autoridades locales y regionales que se realizaran el presente año en el Perú
I. Se llevaran a cabo el primer domingo de noviembre
II. Se realizaran el primer domingo de octubre
III. Los alcaldes y presidente de región se pueden reelegir

A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) II y III
E) I, II y III

Tema: Actualidad
Solución. El 03 de octubre del presente año se realizarán las Elecciones regionales y municipales, y el referéndum para la devolución del Fonavi. Se adelantó la fecha, a diferencia de las anteriores elecciones (2003, 2006) porque para esta ocasión se ha incorporado la posibilidad de una segunda vuelta electoral si ninguno de los candidatos logra superar el 30% de los votos, la cual se realizaría 30 días después, es decir, en noviembre. Los alcaldes y presidentes regionales si pueden postular a la reelección, pero no pueden renunciar, solo se le admite licencia de funciones para estos casos. Clave D.

3/8/10

Actualidad económica - Agosto 2010

Crisis financiera europea
Una crisis financiera es la imposibilidad de pago de préstamos constraídos, el problema es la cadena de deudas, basta que uno no pague para que los demás hagan lo mismo.
  • Se considera la continuidad de la crisis financiera norteamerica (2008-2009) que afectó a la economía mundial, principalmente Europa y Asia.
  • El Estado griego se endeudó para rescatar a sus bancos, pero como su economía no se recupera, no puede recuperar dichos préstamos para pagar a sus acreedores. La mayor parte de los bonos griegos lo compraron los alemanes y frances.
  • Ante esta imposibilidad de pago los inversionistas se pusieron nerviosos y las bolsas de valores mostraron caídas significativas. Ante esta situación, y para evitar mayores consecuencias en el bloque, la Unión europea tuvo que intervenir con los rescates financieros millonarios (700 mil millones de euros) del Banco Central Europeo (BCE)  y del FMI.
  • Las principales consecuencias son: 1) devaluación del auro frente al dólar, 2) caída de la bolsa de valores y devaluación de los bonos con riesgo de pago, 3) despidos y reducción salarios en el sector público con la finalidad de hacer caja para pagar las deudas (Grecia, España, Portugal e Irlanda).
Gas de Camisea
  • Se explota en la provincia de la Convención, Cusco. Especificamente en el distrito de Echarate, el más rico del país, por el canon y las regalías del gas que recibe (358 millones de soles por año) como presupuesto para su municipalidad.
  • Esta semana el Presidente de República declaró la zona en Estado de Emergencia por 60 días, ante la radicalización de las medidas del paro, inciado hace nueve días. Los los pobladores reclaman la construcción del gasoducto para priorizar el consumo interno del gas en la región sur que contribuya a su desarrollo y no a la exportación a precio bajos.
PBI por departamentos
En una reciente publicación el INEI informa que entre el 2001 y 2009:
  • El departamento con mayor crecimiento económica es Ica, 109%
  • El departamento con mayor PBI percápita es Moquegua, 13 865 soles.
Caso de la minera Doe Run Perú (DRP)
  • La empresa es administra la mina Cobriza en Huancavelica y la fundición de la Oroya, ésta última paralizada desde el año pasado supuestamente por falta de capital y financiamiento para el cumplimiento del Programa de Adecuación medioambiental (PAMA)
  • Ante esta situación, el Estado le dió plazo hasta el mes de julio 2010 para reiniciar sus actividades, sin embargo a la fecha no ha mostrado indicios para arreglar su situación, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ha solicitado aplicarle una sanción a los organismos correspondientes (osinergmin y Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA)).
  • El problema es que los trabajadores estan abandonados, ellos tienen la esperanza del reinicio de operaciones y estan presionando al gobierno para que tome medidas. La situación es complicada, nadie garantiza la liquidación de los trabajadores en caso del cierre definitivo, el gobierno no puede tomar medidas drásticas porque la regulación neoliberal de nuestra Constitución Política de 1993 y las leyes no lo permiten, hay una excesiva protección a la inversión privada.
  • Parece que el Estado, se ha convencido que la empresa DRP no va reiniciar sus actividades y ha empezado a colocar los aproximadamente 3000 trabajadores en otras empresas mineras a traves del Ministerio de Trabajo.