16/11/10

Multa a peatones que no respetan señales de tránsito


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, dispuso a la aplicación de multas a peatones imprudentes que no respetan las señales de tránsito a partir del 15 de noviembre del presente año, pues en el país se sabe que el 20% de los accidentes fatales son causados por los transeúntes, la idea es reducir los accidentes a través de las multas, estos mecanismos se aplican países como Chile, y es perfectamente viable su aplicación.

Como sabemos existen diversas normas que rigen nuestra conducta en la sociedad, existen normas morales, religiosas, sociales y jurídicas. Las reglas de tránsito son normas jurídicas porque las emite el Estado,de cumplimiento obligatorio, rigen al día siguiente de su publicación (salvo excepciones), no son retroactivas y tienen sanción material (multas, servicio comunitario o pena privativa de la libertad).

Este 15 de noviembre se inicia la aplicación de las multas que van desde S/. 18 (0.5% UIT) hasta los S/. 108 (3% UIT) según la gravedad de la infracción que además tiene una serie de reconsideraciones (ver manual), por ejemplo, si cometes  la infracción por primera vez puedes asistir a una charla educativa sobre reglas de tránsito o cancelar el 17% de la multa dentro de los siete días de la falta, ó 33% posterior a los siete días y antes de la notificación de sanción, ó 100% de la multa después de la notificación. Apartir de la infracción por segunda vez solo se paga la multa en 17%, 33% ó 100% según las condicionanes indicadas anteriormente. Y si no pagas la multa qué pasa, el nombre de la persona aparecerá en Infocorp como deudor moroso lo cual invalida la posibilidad de obtener préstamos bancarios futuros.

Entonces, como buenos ciudadanos, tomemos las previsiones del caso y respetemos las normas de tránsito que mucha  falta nos hace para avanzar como sociedad, que principalmente es por falta de educación de la población, y cómo no se imponían sanciones nadie las cumplía. Seguro que dichas medidas no serán suficientes pero coadyuvaran en la solución del problema de tránsito en el país.

Artículos relacionados:

13/11/10

CADE 2010

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), este año con el lema "Competitividad y prosperidad para todos" se realizará entre el 11 y 13 de noviembre en el valle sagrado de los Incas, Urubama, Cusco. ¿y por qué Urubamba? Los organizadores dicen porque quieren ayudar a un pueblo devastado últimamente por el fenómeno de la naturaleza, recordemos el desborde del río en los primeros meses del año, puede ser cierto, pero también dicha zona es de gran potencial turistico y de inversiones, los chilenos estan comprando grandes extensiones de tierra y van construir un emporio comercial y turístico, no es que tengamos algo en contra de los chilenos, sino que las oportunidades del crecimiento económico del país lo estan aprovechando más los extranjeros, por lo tanto algo está fallando, falta una adecuada política de estado para que realmente los peruanos logremos mayor bienestar y no solo estar de mozos o vigilantes, sin menospreciar dichas labores, pero esa es la realidad.
El CADE 2010 "presidencial", por realizarse un año antes de las elecciones, contará con la presencia de políticos, inversionistas, representantes del empresariado y especialistas como Porter que abordaran temas relacionados a la competitividad  y los objetivos estratégicos del país al 2021, año del bicentenario de la independencia política como colonia de España.
El evento en mención en realidad es fundamental para el país y los grupos de poder económico que vienen delineando la política del país, siempre lo han hecho, de allí la presencia de los principales candidatos a la Presidencia de la República, que si quieren ganar las elecciones deben incorporar en sus propuestas los objetivos de los principales grupos económicos, quienes financiaran la campaña electoral y determinaran la elección del próximo Presidente, sino por qué creen que Ollanta está "suavecito", en realidad ese es el camino si quiere tener alguna posibilidad electoral, aunque según una encuesta realizada en el evento, tenía una desconfianza del 80% de los asistentes, y le seguía con 40% Keiko Fijimori. 
Valle del Urubamba, Cusco
El fundamento, es que el crecimiento y desarrollo del país es liderado por el sector empresarial, los grupos económicos y el bienestar del los demás será un efecto progresivo (el chorreo económico), esto es cierto porque así funciona el sistema económico de mercado. Sin embargo, se puede generar mayor bienestar, si resolvemos los grandes problemas sociales con una adecuada política de Estado, si los objetivos de país los ponemos por encima de los intereses de grupos económicos mezquinos que siempre han predominado, y M. Porter lo dijo claramente en su conferencia,  la participación del sector privado y el sector público es decisiva para la nueva economía y la competitividad del Perú con miras al 2021. Entonces, ¿quién es el candidato con el perfil para dirigir dichos cambios? tendrá que ser un economista como decía una encuesta por allí?

El evento culminó con la participación de los candidatos presidenciales, en el siguiente orden establecido por sorteo: Toledo, Castañeda, Ollanta y Keiko Fujimori, quienes plantearon sus propuestas de gobierno relacionado a la competitividad para el desarrollo y la prosperidad del país, tema eje del CADE.

Artículos relacionados:

11/11/10

Integración de Bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia

 Las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia firmaron un acuerdo de integración que dio origen al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), convirtiendose en el primer mercado de valores en Latinoamérica por el número de acciones en negociación (560 empresas emisoras) y segundo despues de Brasil  por monto de negociación diaria de 250 a 300 millones de dólares.

El MILA iniciará sus operaciones en enero de 2011 y se realizará en la bolsa de cada país integrante de manera independiente, pero con la posibilidad de comprar acciones que se negocian en dichos mercados como la de Ripley, Saga Falabella, etc.

El beneficio para la Bolsa de Valores de Lima será la mayor experiencia adquirida por las bolsas de Chile y Colombia donde se realizan operaciones más complejas y de mayores montos.

Artículos relacionados:
http://semanaeconomica.com/articulos/60597-peruanos-podran-comprar-acciones-de-ripley-falabella-y-wong-desde-el-proximo-ano
http://www.dinero.com/inversionistas/nace-mercado-integrado-latinoamericano_79563.aspx

3/11/10

Actualidad - Noviembre´10


  1. El Congreso aprobó el 29 de noviembre el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2011, el monto asciende a 88 460 millones de soles. Se contempla como ingresos además de los recursos propios, un endeudamiento de 7 851 millones de soles y una donación de 522 millones de soles. (http://www.larepublica.pe/29-11-2010/congreso-aprobo-el-presupuesto-2011)
  2. La UNESCO declara Patrimonio Cultural Inmaterial a dos danzas milenarias peruanas, la Huaconada y la Danza de las tijeras. (http://www.larepublica.pe/16-11-2010/danza-de-tijeras-y-huaconada-patrimonio-inmaterial-unesco) (http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&pg=home)
  3. Desde el 15 de noviembre, se inició la aplicación de papaeletas y multas a los traseúntes infractores de las reglas de tránsito, las multas van desde 18 a 108 soles según la gravedad. En el primer día se impusieron alrededor de 910 papaletas hasta las 18 horas, que en esta primera etapa serán educativas, los amonestados tendrán que asistir a una charla sobre reglas de tránsito.(http://www.larepublica.pe/15-11-2010/mas-de-900-papeletas-fueron-impuestas-peatones-en-lima-informan)
  4. Inicio del TLC Perú-Corea del Sur, aprovechando su visita el 14 de noviembre, el Presidente García firmará el inicialización del TLC con Corea, además de dos convenios de cooperación sobre educación y ambiente, actualmente Corea del Sur es el país con mejor nivel educativo en el mundo.
  5. Firma del TLC Perú-Japón se realizó el domingo 14 de noviembre, despues de la clausura de la cumbre de APEC, ahora se espera que entre en vigencia antes de la próxima cumbre APEC a realizarse en Hawai 2011. Con el presente acuerdo se busca consolidar las exportaciones materias primas como de zinc y cobre e importar automóviles y tecnología.
  6. Cumbre de la APEC 2010 se realizó el 13 y 14 de noviembre en Yokohama, Japón. El Presidente Alan García asiste con la esperanza de firmar el acuerdo final de la negociación del TLC con Japón. (http://americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/conozca-los-principales-puntos-del-comunicado-final-de-la-cumbre-apec)
  7. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año entre 8.2% y 8.5%, así lo mencionó el Ministro de Economía Ismael Benavides en el CADE 2010.
  8. La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010) con el lema "Competividad y prosperidad para todos", se realizará en Urubamba, Cusco, entre el 11 y 13 de noviembre. En ella participaran empresarios, intelectuales reconocidos como Michael Porter y los candidatos presidenciales 2011.
  9. Perú inició el 10 de noviembre las negociación de TLC con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá), la negociación será rápida y similar a la negociación con la UE según las fuentes oficiales.
  10. Perú sube 10 puestos en el ranking Doing Business 2011, ocupa el puesto 36 de 183 economías en el mundo. Dicho indicador es elaborado por el Banco Mundial y mide la competitividad y facilitad que brindan de los países para hacer negocios. Los primeros lugares son ocupados por Singapur(1), Hong Kong(2) y Nueva Zelandia(3); quedando en los últimos lugares Burundi(181), Rep. Sudafricana(182) y Chad(183). En Latinoamérica, los primeros lugares son para México (35), Perú (36) y Colombia (39); luego están Chile(43), Argentina(115), Brasil(127), entre otros y ocupando el último lugar, Venezuela(172). (http://espanol.doingbusiness.org/rankings)
  11. El Perú ha avanzado 15 puestos en el último informe del IDH 2010 de las naciones Unidas, logrando pasar del puesto 78º al puesto 63º en el mundo. El Indice de Desarrollo Humano, mide el bienestar de las personas considerando las variables de educación, salud e ingreso de los países. Los primeros lugares lo ocupan: 1º Noruega (0.938), 2º Australia (0.937) y 3º Nueva Zelandia (0.907), 4º EE.UU. (0.902) y 5º Irlanda (0.895); en Latinoamérica, tenemos: 1º Chile (45º),  2º Argentina (46º) y 3º Uruguay (52º).  (http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Cuadro1.pdf)
  12. Reunión del G20, grupo que integra a los países industrializados y principales países emergentes, cuyo objetivo regular las finanzas internacionales, a realizarse el 11 y 12 de noviembre en Seul, Corea del Sur. El tema central será la posible guerra de divisas (devaluaciones competitivas) que estan realizando algunos países a fin de mejorar su comercio exterior y salir de la crisis, situación que puede generar desequilibrios en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Sin embargo, ya se cuestiona la decisión unilateral de EE.UU., de emitir e inundar el mercado mundial con 600,000 millones de dólares para comprar sus bonos soberanos (deuda externa). (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116361)
Artículos relacionados:

Los ministros como fusibles del Presidente

Presidente del Consejo de Ministros - Ing. José Antonio Chang Escobedo
Periodo: Agosto 2010 - Julio 2011

Tal vez se han preguntado, quién elige a los ministros y cuales son los requisitos para el cargo? Un ministro es un funcionario de confianza, es nombrado por el Presidente de la República, pero en cualquier momento puede ser destituido para salvar al gobierno ante la pérdida de credibilidad de la gestión del Presidente. En otras palabras es como un fusible (plomo) que vuela cuando hay algún cuestionamiento al gobierno.

El gabinete ministerial de Jehude Simons fue reemplazado - despues de la masacre de Bagua, el descontento popular y la caída de popularidad del Presidente- por el gabinete de Velásquez Quesquen, y el actual gabinete Chang, el último por cierto, tiene la finalidad de garantizar la transferencia de gobierno. En conclusión, los ministros son los que pagan los desaciertos del Presidente.


1. Min. de Educación                              - Ing. José Antonio Chang Escobedo

2. Min. de Energía y Minas                      - Ing. Pedro Sánchez

3. Min. de Agricultura                              - Ing. Rafael Quevedo Flores

4. Min. de Economía                                - Ing. Ismael Benavides Ferreyros

5. Min. del Interior                                   - Ing. Miguel Hidalgo

6. Min. de Vivienda, Const. y Saneam.     - Ing. Juan Sarmiento Soto

7. Min. de Defensa                                   - Abg. Jaime Thorne León

8. Min. de Producción                              - Abg. Jorge Villasante Aranibar

9. Min. de Justicia                                    - Abg. Rosario del Pilar Fernández Figueroa

10. Min. de Trabajo y Prom. de Empleo   - Abg. Manuela García Cochagne

11. Min. de Relaciones Exteriores             - Emb. José García Belaúnde

12. Min. de Comercio Exterior y Turismo - Adm. Eduardo Ferreyros Kuppers

13. Min. de Salud                                     - Méd. Oscar Ugarte Ubillús

14. Min. de Transporte y Comunicaciones - Eco. Enrique Cornejo Ramírez

15. Min. de la Mujer y Desarrollo Social    - Eco. Dora Borra Toledo

16. Min. de Ambiente                                - Científico Antonio Brack Egg

17. Min. de Cultura                                   - Antropólogo Juan Ossio Acuña


Comentarios:

• Cada vez que un gabinete ministerial es nombrado por el Presidente de la República deben de acudir al congreso dentro de los 30 días de su nombramiento para pedir el voto de confianza del parlamento, esto es parte del control político que ejerce el Congreso sobre el Poder Ejecutivo. El gabinete ministerial expone la política general del gobierno, las medidas que tomaran en su gestión; en caso de no recibir el voto de confianza el gabinete no puede ejercer sus funciones y es cambiado en su totalidad por el Presidente de la República, como ordena la Constitución. Generalmente esto no ocurre porque el partido de gobierno hace alianzas en el Congreso para lograr mayoría en la votación.

• El primer y principal objetivo del actual gobierno y gabinete ministerial es, garantizar las elecciones generales y realizar con transparencia y neutralidad la transferencia del gobierno. Era de esperarse, por ser el último año del gobierno de turno, esperemos que se cumpla, aunque generalmente lo que se dice solo es protocolar.

• El Ministerio de Cultura es el de reciente creación, absorbe lo que anteriormente era el Instituto Nacional de Cultura (INC) encargado de velar por el patrimonio cultural del país: museos, sitios arqueológicos y manifestaciones culturales del país.

• Actualmente existen 17 ministerios, el ministro de Educación es a la vez Presidente del Consejo de Ministros (premier), por tanto solo hay 17 ministros, porque el premier es ministro con cartera (educación). Hay gabinetes donde el premier es a dedicación exclusiva a la presidencia del Consejo de Ministros, no tiene cartera ministerial.

• Los ministerios son cargos de confianza del Presidente de la República, es el equipo de trabajo que debe impulsar la política de gobierno. Los ministros son nombrados por el Presidente de la República en coordinación con el Premier quien es designado primero. Esto explica por qué los ingenieros(6), abogados(4) y empresarios ocupan las carteras ministeriales; lo curioso es que la cartera de Educación está a cargo de un ingeniero y la de Producción a cargo de un abogado, lo que demuestra el carácter tecnócrata del gobierno actual con gran influencia del sector empresarial, el Perú avanza, eso es bueno pero no suficiente para generar desarrollo.

Fuente:

http://www.pcm.gob.pe/EnlacesdeInteres/estado.htm
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2010/Octubre/05-10-10.htm