9/1/11

Actualidad N° 2011-01

Huanchaco, La Libertad. Rico sol de verano.
  1. La presión tributaria (Recaudación tributaria /PBI) para el 2010 fue de 14.9%, superior a la del 2009. Esto quiere decir que por cada 100 soles en producción el Estado recauda 14.9 soles para realizar sus actividades.
  2. El 16 de febrero se realizará la reunión central de los Presidentes del Unasur y la Liga Árabe, conocido como Foro De América del Sur- Países Árabes (ASPA). Importante oporTunidad para mejorar los lazos comerciales, culturales e inversión con medio oriente. http://www.larepublica.pe/23-01-2011/cumbre-aspa-sera-buena-oportunidad-para-captar-inversion-arabe
  3. Messi es elegido el mejor jugador del mundo 2010 y premiado con el balón de oro. http://100goles.rpp.com.pe/2011-01-10-lionel-messi-es-elegido-el-mejor-jugador-del-mundo-noticia_325916.html
  4. Las elecciones generales 2011 (presidencial y para el congreso) se realizará este 10 de abril, la convocatoria fue realizada por el Presidente de la República en diciembre 2010, de acuerdo a ley, si no se convoca a elecciones el Congreso puede declarar la vacancia presidencial.
  5. La economía peruana creció en el último quinquenio 2006-2010 en promedio en 7.2%, cifra superior a la proyección de 5.3%
  6. La moneda peruana fue la más estable de la región en el 2010, se apreció solo 2.9%, cifra menor a la apreciación del peso chileno (7,8%) y colombiano (5,9%) y otras monedas. http://semanaeconomica.com/articulos/62556-bcr-nuevo-sol-fue-la-moneda-mas-estable-en-la-region-en-el-2010
  7. El año 2011 fue declarado por el Ejecutivo, como el "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo".
  8. La inflación del 2010 fue de 2.08%, según el informe del INEI.
  9. En febrero, se realizará en el Perú, la III reunión de países latinoamericanos y árabes, para la cual se espera la visita de la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
  10. A partir de mayo de 2011 dejará de circular la moneda de 1 céntimo porque la población dejó de usarla, informó el BCRP. Sin embargo, seguirá utilizándose como unidad de cuenta en la operaciones contables de los pagos por medio de tarjetas.

1/1/11

Bienvenido 2011, "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"


Primeros en celebrar el año nuevo: Kiribati y Nueva Zelanda en Oceanía.

Las celebraciones de Año Nuevo son positivas, el problema es que muchas veces solo se hacen por costumbre y no por lo que realmente significan, como una oportunidad de hacer mejor las actividades, de reajustar nuestros planes de vida de acuerdo al nuevo entorno y las metas o expectativas personales, mediante el cual podamos contribuir al desarrollo de la comunidad, porque las acciones personales no tienen mucho sentido si no lo vinculamos a nuestro comunidad: la familia, el barrio, el país o la humanidad.

Como país, el 2011, denominado por el Poder Ejecutivo como "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo", es un año de actividades trascendentales, que además del centenario del "descubrimiento" de Machu Picchu (Hiram Bingham, 1911) se cumple el centenario del nacimiento de José María Arguedas, literato indigenista de gran legado cultural para nuestro país, pero algo que me pareció sorprendente, es que habiendo cosas tan relevantes como las mencionadas, un gran grupo de congresistas propusieran al Ejecutivo denominar "Año del centenario de los submarinos", dizque porque se celebran los 99 años de la compra del primer submarino para la Marina.

Sin embargo, esta anécdota no debe dejarse de pasar, porque en el Congreso habían dos propuestas (submarino vs Arguedas), lo que sucede es que este grupo de "padres de la patria" de tendencia política de derecha (pseudoliberales) pretendían menoscabar el legado de Arguedas, un literato y artista del pueblo que denunció las injusticias contra la población andina, mayoritaria del pueblo peruano (descendientes de los incas, aymaras, etc., y eje de nuestra cultura peruana).

Por la reivindicación del pueblo peruano, por nuestra identidad cultural, mereció denominarse el 2011 "Año del Centenario de José maría Arguedas", pero en el Presidente de la Rep. predominó el criterio turistico y electorero del tema Machu Picchu, puesto que se usará en la campaña electoral la recuperación de las piezas de Machu Picchu (loable por cierto) que estan en la Universidad de Yale desde 1911 y que llegarán al Perú desde Marzo 2011. Algo común en el Perú es que los políticos utiliza los recursos públicos, las obras realizadas o las necesidades de la población para continuar o llegar al poder.

Artículos relacionados: