15/10/11

Integración económica

Principales acuerdos de integración económica
o bloques económicos.

Introducción

El mundo actualmente está inmerso en dos grandes procesos de integración económica, la integración económica abierta o mundailización y la integración cerrada o integración subrregional.

La globalización a diferencia de la mundialización es el proceso de apertura de los mercados y la exportación de capitales que se da a partir de la caída de las URSS. Es la expansión del capitalismo a los rincones más remotos del mundo en busca de recursos naturales y oportunidades de inversión directa (empresas extranjeras) o indirectas (especulaciones en bolsa, etc.) con el único afan de seguir acumulando riquezas para unos pocos a costa de los demás.

La integración abierta o mundialización es la mayor interdependencia entre todos los países del mundo, propiciado por el desarrollo de la economía, el avance tecnológico y la necesidad de un mayor intercambio entre las sociedades, por ejemplo, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Y la integración regional o suberregional es el acuerdo de dos o más países vecinos para ampliar sus mercados y promover su desarrollo mutuo, un ejemplo es el Tratado del carbón y el acero de 1957. Cuando se habla de integración económica nos referimos a la integración económica cerrada o subrregional.


Integración económica

La integración económica
 es el proceso de redución de barreras a las relaciones comerciales entre dos o más países de la región en base a intereses comunes, donde además de incrementar el intercambio bienes y servicios pueden avanzar acordar el libre flujo de trabajo y capital, la coordinación de políticas económicas para la implementación de la moneda única.

La finalidad de la integración económica es la ampliación de sus mercados para favorecer el desarrollo mutuo de sus economías y obtener una posición estratégica del grupo frente a la mayor competencia del mundo cada vez más globalizado. Por ejemplo, ante la creación de la Unión Europea en 1992 con el Tratado de Maastricht, EE.UU, Canadá y México acuerdan formar el TLCAN o NAFTA para fortalecer sus economías y contrarrestar la lucha por los mercados en el mundo.


Etapas de la integración económica

El avance en las etapas va depender de los objetivos de cada grupo de países, no necesariamente buscan llegar hasta la última etapa, por lo general la mayoría de bloques económicos apuntan alobjetivo de la zona de libre comercio.
  1. Zona de Preferencias Arancelarias. Como etapa inicial los países empiezan reduciendo sus aranceles mutuamente para el intercambio de un paquete de bienes y servicios. Por ejemplo, los acuerdos de complementación económica ACE Perú-México o Perú-Chile.
  2. Zona de Libre Comercio. Etapa donde acuerdan el arancel es cero para un paquete de bienes y servicios a ejecutarse en un periodo determinado, por lo general en el plazo de cinco años. Tenemos el caso del TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México, y recientemente el TLC firmado entre Perú y Corea del Sur.
  3. Unión Aduanera. Una vez acordado el arancel cero entre ellos a nivel del comercio mutuo, queda pendiente la política aduanera frente a terceros países, como cada país tienen un política diferente buscan establecer un arancel externo común frente a otros países para proteger sus mercados. Este es el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) constituido en 1996 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mediante el Protocolo de Trujillo.
  4. Mercado Común. En ésta etapa ademas de los aspectos negociados en las anteriores etapas, los países acuerdan el libre flujo de inversiones y trabajadores mutuamente. Por ejemplo el Mercosur entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela*, este último todavía no ha sido ratificado por Paraguay.
  5. Unión Económica. Consiste en la coordinación de políticas económicas con el fin de homogenizar sus economías en el logro de metas económicas en cuanto a inflación, déficit fiscal y endeudamiento, la finalidad es prepararse para la creación de la moneda única.
  6. Unión Monetaria. Es la etapa donde  se crea la moneda única y un banco central común. Este es el caso de la zona euro actualmente integrado por 17 países de Europa.
  7. Integración Total. Etapa final de la integración, los países establecen instituciones supranaciones y políticas únicas, practicamente se constituyen en un solo país. La Unión Europea va por este camino, por ahora ya cuenta con un parlamento europeo y otros organismos supranacionales, y estan en proceso de establecer su constitución política única.

Principales acuerdos de integración:
  1. Unión Europea (UE) - 1992
  2. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) - 1992
  3. Mercado Común del Sur (MERCOSUR) - 1991
  4. Comunidad Andina de Naciones (CAN) - 1996
  5. Asociación de Países del Sudeste Asíatico (ASEAN) - 1967
  6. Mercado Común Centro Americano (MCCA) - 1960
  7. Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CARICOM) - 1973
  8. Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) - 2004
  9. Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) - 2008