27/1/13

El Dinero



El dinero es todo objeto de aceptación general como medio pago en la sociedad. Existen de dos tipos, el dinero mercancía (oro, plata, aceite, sal, etc.) y el dinero fiduciario (papel o metal de poco valor intrínseco, pero respaldado por ley). 

Tiene dos valores: el intrínseco (o valor real, depende del material elaborado) y extrínseco (o valor de cambio, es la capacidad de compra en el mercado, la cantidad de bienes que puede adquirir). 

Actualmente el dinero es fiduciario, y sus fortaleza depende de su estabilidad en el poder adquisitivo, es decir, de la variación de los precios en el mercado, el cual es administrado por el Banco Central de Reserva.

Ley de la Demanda



La ley de la demanda es una de las más conocidas e importantes en la economía, que todos de alguna manera la experimentamos a diario. 

A mayor precio se adquiere menos cantidad de bienes, y a menor precio, adquirimos más bienes. Como se observa, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada, esa es la ley de la demanda.

Cuidado, no confundir la variación de la demanda con la variación de la cantidad demandada.

Cuando los precios varían solo cambia la cantidad demandada o adquirida, manteniéndose invariable la curva de la demanda, sin embargo, cuando varía el ingreso del consumidor, la demanda aumenta o disminuye, es decir, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha o izquierda.


26/1/13

Actualidad 2013-01



  1. El gobierno peruano renueva el contrato de Telefónica por 18 años y 10 meses, es la segunda renovación. Mientras que el cuarto operador, Viettel, ingresará a fines de enero con el 50% menos en el  precio por llamada. http://www.larepublica.pe/04-04-2012/cuarto-operador-telefonico-iniciaria-operaciones-en-el-peru-cobrando-50-menos
  2. Visita del Presidente de España, Mariano Rajoy. Acto político de respaldo a la renovación del contrato a Telefónica. Su mensaje, "Latinoaméríca es prioridad para las inversiones de España", claro, como están en crisis. http://www.larepublica.pe/24-01-2013/ollanta-humala-mariano-rajoy-peru-y-espana-tienen-lazos-indestructibles
  3. La revocatoria como primera batalla para partidos políticos rumbo a las elecciones del 2016. Pero Castañeda y su campaña por el Sí, después de la declaración de Toledo, Lourdes Flores y Keiko Fujimori, se está quedando solo ante el posible fracaso de la revocatoria. http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1085&idSTo=0&idA=62450#.UQPcVr-cMz4 
  4. Ministro de Economía del Perú, fue calificado como el mejor de Latinoamérica en el 2012, seguido por el ministros de Chile y Colombia, el cual se basó en tres criterios: fortaleza institucional del ministerio, estabilidad económica y reformas para el desarrollo. http://elcomercio.pe/economia/1524399/noticia-luis-miguel-castilla-mejor-ministro-economia-latinoamerica 

22/1/13

La revocatoria una batalla electoral al 2016


La actual campaña por la revocatoria de la alcadesa de Lima, Susana Villarán es un tema político, pedón, politiquero porque los grupos políticos manipulan a su antojo, según sus intereses, la conciencia de los ciudadanos para intentar la banda presidencial en el 2016 sin que estos se den cuenta, sino como se podría explicar que los que más apoyan el Sí a la revocatoria sean los sectores populares, mientras que los intelectuales y el sector A y B apoyen el No, cuando el trabajo de la alcaldesa es más favorable a la mayoría de los ciudadanos, de lucha contra la corrupción y muchas ganas de hacer las cosas transparentes, aunque su problema es la falta de comunicación, marketing, pero ello no es motivo suficiente para revocarla.

La revocatoria se ha convertido en una batalla más para aspirar al sillón presidencial en el 2016 al cual ahora se han sumado apristas, fujimoristas y toledistas. Pero para Castañeda Lossio la revocatoria es una guerra, en represalia a las declaraciones de Susana Villarán en las anteriores elecciones que lo dejó fuera de la segunda vuelta, y ha entendido que para el 2016, primero habría que eliminarlo del mapa a Susana ya que es un serio peligro para sus aspiraciones, Susana sabe mucho sobre su gestión, y además es una posible candidata de la llamada izquierda, ligada a los denominados comunistas. 

Entonces, la actual revocatoria es un tema político, de estrategias y movidas para las elecciones del 2016, donde los partidos políticos tradicionales y nuevos miden sus fuerzas para ver sus posibilidades electorales.

Dada estas situaciones, considero que no es ética la actual revocatoria, la población limeña debería rechazar rotundamente este proceso, ya que no nos beneficia para nada. En caso de ganar el Sí, se generaría un costo irrecuperable para Lima y el país, aparte del mayor gasto público en la consulta en vez de destinarlo a un fin social, el nuevo alcalde no tendría tiempo suficiente para gobernar, los mayores perdedores seria la población, el pueblo, mientras los otorongos estarían celebrando. Desde aquí hago un llamado para que  abran los ojos, y vayan decidiendo por quienes no votar en las próximas elecciones porque la campaña electoral del 2016 ya empezó.