6/11/11

¿Devaluación o depreciación de la moneda?


La moneda china devaluada genera
 mayor competitividad para sus productos.
La devaluación y depreciación son términos que se utilizan para expresar la pérdida del valor de la moneda nacional frente a la moneda extranjera, es decir cuando sube el tipo de cambio. Sin embargo hay una diferencia, esa es la causa que la ha generado: el libre mercado o la intervención del BCR.

El tipo de cambio es el valor de moneda extranjera en términos de la moneda nacional, este valor puede ser fijo (determinado por el Estado) o flexible (determinado por el mercado). Actualmente en el Perú del tipo de cambio vigente es el flexible con esporádicas intervenciones del BCR comprando o vendiendo divisas, también conocido como tipo de cambio administrado o "flotación sucia".

Veamos un ejemplo.

Suponiendo que el tipo de cambio en el Perú es 2.72 soles (por cada dólar debemos entregar 2.72 soles a cambio). Si al día siguiente el tipo de cambio sube a 2.75 soles, significa que la moneda nacional ha perdido valor frente al dólar, se dice que la moneda nacional se ha devaluado si ha sido causado por la intervención del BCR en el mercado, o que la moneda nacional se ha depreciado si fue resultado de la libre interacción de la oferta y demanda.

Por el contrario, si al día siguiente el tipo de cambio baja a 2.70 soles, la moneda nacional ha ganado valor frente a la moneda extranjera, se entrega menos soles a cambio de un dólar, se dice que el nuevo sol se ha apreciado (en libre mercado) o revaluado (cuando fue provocado por la intervención del BCR).


Evaluación. Marque la alternativa correcta:
  1. Si aumenta la demanda dólares en la economía para comprar prodcutos importados, el tipo de cambio:  a) sube b) baja c) se mantiene constante.
  2. Cuando el BCR vende dólares en la economía provoca una: a) devaluación b) revaluación c) depreciación.
  3. Si en el libre mercado el tipo de cambio sube entonces la moneda extranjera  se ha: a) devaluado, b) depreciado c) apreciado.
  4. Cuando en un país con régimen de tipo de cambio fijo, el Estado incrementa el valor de la moneda extranjera mediante decreto, en dicha economía se ha generado una: a) devaluación, b) depreciación c) revaluación.

Respuestas: 1a, 2b, 3c y 4a

5/11/11

Actualidad N° 2011-06


Beneficiarios de Pensión 65


  1. Se lanza Pensión 65 en el distrito de Yauli, Huancavelica, discho programa dará ayuda a los mayores de 65 años de edad en situación de extrema pobreza. el monto es de 250 soles para hogares con 2 personas o 125 soles por cada integrante para hogares de 1 ó más de 2 personas. http://gestion.pe/noticia/1328856/gobierno-lanzo-pension-65-huancavelica
  2. El Congreso aprueba moratoria de transgénicos por 10 años, la finalidad es la protección de la biodiversidad y la actividad de los pequeños campesinos. http://gestion.pe/noticia/1328002/congreso-aprobo-moratoria-10-anos-transgenicos
  3. Proyecto aurífero Conga en suspenso por falta de la definición de la Ley de consulta previa y la oposición de las comunidades aledañas de Celendín, Cajamarca. Dicho proyecto se estima en una inversión de 4800 millones de dólares, el más grande del sector hasta el momento el cual permitiría una mayor producción de oro a la minera Yanacocha de capitales norteamericanos y peruanos. http://gestion.pe/noticia/1327872/ministerio-ambiente-revisa-impacto-ambiental-proyecto-conga
  4. El primer ministro de Grecia, George Papandreou retira la propuesta de someter a referendum (consulta popular) las medidas de ajuste para afrontar la crisis financiera griega tras la amenaza de no recibir ayuda de la Unión Europea. http://gestion.pe/noticia/1327844/papandreou-retirara-referendum-obtener-apoyo-oposicion