3/8/10

Actualidad económica - Agosto 2010

Crisis financiera europea
Una crisis financiera es la imposibilidad de pago de préstamos constraídos, el problema es la cadena de deudas, basta que uno no pague para que los demás hagan lo mismo.
  • Se considera la continuidad de la crisis financiera norteamerica (2008-2009) que afectó a la economía mundial, principalmente Europa y Asia.
  • El Estado griego se endeudó para rescatar a sus bancos, pero como su economía no se recupera, no puede recuperar dichos préstamos para pagar a sus acreedores. La mayor parte de los bonos griegos lo compraron los alemanes y frances.
  • Ante esta imposibilidad de pago los inversionistas se pusieron nerviosos y las bolsas de valores mostraron caídas significativas. Ante esta situación, y para evitar mayores consecuencias en el bloque, la Unión europea tuvo que intervenir con los rescates financieros millonarios (700 mil millones de euros) del Banco Central Europeo (BCE)  y del FMI.
  • Las principales consecuencias son: 1) devaluación del auro frente al dólar, 2) caída de la bolsa de valores y devaluación de los bonos con riesgo de pago, 3) despidos y reducción salarios en el sector público con la finalidad de hacer caja para pagar las deudas (Grecia, España, Portugal e Irlanda).
Gas de Camisea
  • Se explota en la provincia de la Convención, Cusco. Especificamente en el distrito de Echarate, el más rico del país, por el canon y las regalías del gas que recibe (358 millones de soles por año) como presupuesto para su municipalidad.
  • Esta semana el Presidente de República declaró la zona en Estado de Emergencia por 60 días, ante la radicalización de las medidas del paro, inciado hace nueve días. Los los pobladores reclaman la construcción del gasoducto para priorizar el consumo interno del gas en la región sur que contribuya a su desarrollo y no a la exportación a precio bajos.
PBI por departamentos
En una reciente publicación el INEI informa que entre el 2001 y 2009:
  • El departamento con mayor crecimiento económica es Ica, 109%
  • El departamento con mayor PBI percápita es Moquegua, 13 865 soles.
Caso de la minera Doe Run Perú (DRP)
  • La empresa es administra la mina Cobriza en Huancavelica y la fundición de la Oroya, ésta última paralizada desde el año pasado supuestamente por falta de capital y financiamiento para el cumplimiento del Programa de Adecuación medioambiental (PAMA)
  • Ante esta situación, el Estado le dió plazo hasta el mes de julio 2010 para reiniciar sus actividades, sin embargo a la fecha no ha mostrado indicios para arreglar su situación, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ha solicitado aplicarle una sanción a los organismos correspondientes (osinergmin y Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA)).
  • El problema es que los trabajadores estan abandonados, ellos tienen la esperanza del reinicio de operaciones y estan presionando al gobierno para que tome medidas. La situación es complicada, nadie garantiza la liquidación de los trabajadores en caso del cierre definitivo, el gobierno no puede tomar medidas drásticas porque la regulación neoliberal de nuestra Constitución Política de 1993 y las leyes no lo permiten, hay una excesiva protección a la inversión privada.
  • Parece que el Estado, se ha convencido que la empresa DRP no va reiniciar sus actividades y ha empezado a colocar los aproximadamente 3000 trabajadores en otras empresas mineras a traves del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario