29/1/12

La inflación y la política monetaria del BCRP en el 2011

El Perú obtuvo una inflación de 4.74% en el año 2011 una de las más bajas de Latinoamérica, una inflación moderada, sin embargo fue mayor a la esperada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿Cómo se controla la inflación?
En el país la inflación es controlada, mejor, gestionada por el BCRP a través de dos principales instrumentos de política monetaria: el encaje legal para regular la masa monetaria y la tasa de interés de referencia como precio referencial para establecer la tasa de interés que cobran los bancos por los créditos.

Desde el año 2003 se ha establecido una banda inflacionaria mínima y máxima de 1% y 3% respectivamente como márgenes de referencia para fijar la inflación meta. Cada año la inflación meta se fija entre dichos porcentajes y BCRP realiza la política monetaria con la finalidad de lograr dicha meta.

Para el 2011 el BCRP había proyectado una inflación máxima de 3%, hizo todo lo posible para alcanzarla mediante sus políticas monetarias, pero los factores externos, incontrolables para el BCRP como la crisis europea y el aumento de los precios de los alimentos (soya, trigo) y los combustibles. La inflación peruana llegó a 4.74%, no cumpliéndose la meta, sin embargo fue una de las más bajas de Latinoamérica y el mundo, claro, otros países terminaron peor, ahí el mérito del BCRP y la moneda nacional mantiene su estabilidad.

El año 2011 fue de mucha volatilidad, el mundo experimentó una alta inflación a consecuencia la crisis financiera europea y las crisis política de medio oriente. Incluso los países industrializados tuvieron altas tasa de inflación. Venezuela sigue siendo el país con mayor inflación en la región, seguido de Argentina, y la menor inflación esta vez fue la de Colombia y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario