13/10/10

Premios Nobel 2010

Como sabemos, cada año se otorga el Premio Nobel (en honor a Alfred Nobel) a los investigadores más destacados que contribuyeron a las ciencias, y que posteriormente fueron ampliados el Nobel a la Literatura y a la Paz.

Para el presente año los galardonados son los siguientes:

En Economía - Peter Diamond y Dale Mortensen (EE.UU.) y Christopher Pissarides (Chipre-Gran Bretaña), su aporte es el modelo de mercados de búsqueda "search markets" que explica el desempleo en el contexto actual, estos especialistas sostienen que trabajo hay, el problema es que la oferta y la demanda laboral no se encuentran fácilmente para llegar al equilibrio, existen muchas fricciones, lo cual explicaría la alta tasa de desempleo en la actualidad en EE.UU. y Europa en la actual crisis financiera.

En Medicina - Robert Edwards (Gran Bretaña), por sus investigaciones en fecundación in-vitro.

En Física - Andre Geim y Konstantin Novoloselov (Rusia), por sus trabajos sobre el Grafeno, nuevo material superconductor, superior al Silicio que actualmente es usado para los microchips.

En Química - Richard Heck (EE.UU.), Ei-ichi Neguischi y Akira Suzuki (Japón), por sus investigaciones por separado para generar enlaces carbono-carbono utilizando el paladio como catalizador.

En Literatura - Mario Vargas Llosa (Perú), el premio es por sus obras en general, su aporte a la lengua castellana y sus ideales de libertad política.

De la Paz - Liu Xiaobo (China), esta premiación ha generado polémica en el mundo y el rechazo del gobierno chino, porque actualmente Liu Xiaobo es un preso político por sus protestas iniciadas en 1989 contra el régimen actual.

Finalmente, cabe mencionar que los reconocimientos con el Nobel no son tan neutrales como parecen, y cada año generan polémicas, por ejemplo, en Economía se busca justificar el desempleo existente en el mundo, no hay propuestas estructurales, solo reformas;  y lo mismo ocurre en Literatura y la Paz, se le da renombre a sus autores para que lideren ciertas tendencias políticas que conviene al sistema económico político predominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario