10/2/11

Actualidad N° 2011-02


Hisni Mubarak en aprietos

  • Se agrava la crisis política en Medio Oriente, el Presidente de Libia, Muammar Gadhafi, ordena el bombardeo sobre la población civil que protestaba dejando por lo menos 250 muertos.  Más de 40 países, entre ellos el Perú,  rompen relaciones con Libia debido a la brutal represión contra la población, mientras que Gadhafi, dictador con más de 30 años en poder, se niega a renunciar a la Presidencia.


  • Se suspende la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que iba a realizarse en Lima del 12 al 16 de febrero del presente. El motivo, la crisis política del Medio Oriente principalmente Egipto, cuyos gobiernos autoritarios en el poder por décadas son rechazados por gran parte de la población por la alta tasa de pobreza, desempleo y corrupción imperante.

  • El presidente egipcio Hosni Mubarak, en el poder durante 30 años, renuncia y delega facultades a las Fuerzas armadas, como consecuencia de la protestas masivas de la población que ha dejado más de 300 muertos y miles de heridos por enfrentamientos entre civiles y con militares durante 18 días. Se suspende la constitución y se suspende el Parlamento, se espera entregar el poder a los civiles en setiembre cuando se realicen nuevas elecciones presidenciales y para el Parlamento. Movida política favorable a Estados Unidos para mantener su alianza estratégica con Egipto, ya que por el canal de Suez pasa 7.5% del petróleo hacia occidente.  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122097 

  • La Comisión Permanente del congreso aprobó la reducción del IGV de 19% a 18% a pedido del Ministerio de Economía, la razón según el MEF, anular las presiones inflacionarias en el país por el incremento de los precios internacionales de las materias primas que importamos (petróleo, maíz amarillo, harina de trigo, soya, azucar, etc), y además va servir para aumentar la formalización empresarial. Sin embargo, dicha medida han recibido diversas críticas, una porque no existe mucha relación entre los motivos de la reducción del IGV con la frmalización por ejemplo, además porque es una medida permanente (reducción del IGV) para afrontar un problema coyuntural (aumento de precios internacionales).

  • Efecto de la crisis política de medio oriente, principalmente en Egipto, ha generado el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional cercanos a 100 dólares por barril. Esto afecta a nuestro país presionando al alza del precio de los combustibles y en consecuencia en la la inflación. Frente a a dicha situación el MEF  ha propuesto la reducción del IGV e ITF con la finalidad de frenar el alza de precios a nivel interno. Ya que no solo es el petróleo, sino también otros commodities de consumo nacional que estan subiendo en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario