1/2/11

PBI Real y PBI Nominal


PBI nominal mide la producción a precios de mercado.
 El Producto Bruto Interno (PBI) es el agregado económico más importante de una economía, muestra la riqueza producida en el interior de un país, tanto por los nacionales y extranjeros en el periodo de un año.

La evolución del PBI es de mucho interés por los gobernantes y la comunidad en general, porque si aumenta se interpreta como el incremento de la riqueza y posiblemente el bienestar de la población. Pero esta afirmación será correcta? Veamos.

Cuando se mide el PBI  se valoriza la producción a precios de mercado, es decir, a precios actuales, incluida la inflación, a esto se le conoce como PBI Nominal. Pero si queremos conocer el crecimiento del PBI debemos eliminar el efecto precio, el posible incremento por el aumento de los precios, para ello se desarrolla el concepto de PBI real, donde los precios se consideran constantes, se toma el precio de un año base y se multiplica por las respectivas cantidades de producción de cada año.

Si el PBI Real se incementa, es porque realmente se ha incrementado la producción, la cantidad de bienes y servicios y no los precios, lo cual garantiza la existencia de una mayor riqueza global de la sociedad, aunque ello no asegura que como peruanos estemos mejor que antes porque existen muchas empresas extranjeras en el país y la mayor parte de lo que producen no pertenece a los peruanos.

Para una mejor comprensión, analicemos un ejemplo didáctico con datos ficticios. Si el PBI pasa de 50 mil soles a 60 mil soles, hubo realmente crecimiento económico? la respuesta es no necesariamente, porque el PBI puede aumentar por el aumento de la cantidad de bienes y servicios pero también por el incremento de precios o de ambas cosas. Pero a la sociedad lo que le interesa es el aumento de la cantidad de producción, y para medirlo los economistas inventaron el PBI real.



En el cuadro notamos que PBI nominal es de 50, 60 y 63 milllones de soles respectivamente, son valores altos porque incluye el incremento de los precios, la inflación. Pero si observamos el PBI Real, de 1994 a 1995 no ha variado y para 1996 apenas se ha incrementado a 52.5 millones de soles, el poco aumento del PBI es por la mayor cantidad producida y no por precios, porque el precio es constante (año base= 1994).



PBI Nominal y Crecimiento económico 2010:
China pasa a ser la segunda economía más grande del mundo, desplazando a Japón al tercer lugar. Y
Perú sigue creciendo, pasó de 127 a 153 mil millones de $.

     1. EE.UU.    14.6 billones de dólares (Crecimiento 2.8%)
     2. China        5.7 billones de dólares  (Crecimiento 10.3%)
     3. Japón        5.4 billones de dólares  (Crecimiento 4.3%)
     ....
    34. Colombia  283 mil millones de $ (Crecimiento 4.5%)
    44. Chile         199 mil millones de $ (Crecimiento 5.2%)
    50. Perú          153 mil millones de $ (Crecimiento 8.8%)


  
Conclusiones:
  • Normalmente el valor de la producción es es el PBI nominal, es decir el valor de los bienes y servicios finales a precios corrientes o de mercado, ésta incluye la inflación.
  • Si queremos saber el crecimiento económico del país se analiza el PBI real.´
  • El PBI real es el valor de la producción de bienes y servicios finales a precios constantes  de uño base.
  • El crecimiento económico es el incremento porcentual del PBI Real.
  • Actualmente el año base que toma el INEI es 1994.
  • La diferencia entre PBI nominal y PBI real es la inflación.
  • Por lo general, el PBI nominal es mayor al PBI real.
  • PBI nominal = D * PBI real, donde D es denominado el deflactor del PBI.

Ejercicios:
  1. Calcule el crecimiento económico de 1996, según los datos de la tabla anterior.
  2. Por qué no coincide la variación del PBI peruano al pasar de 127 a 153 mil millones de dólares con el crecimiento económico de 8.8%?

Información adicional:

1 comentario:

  1. Anónimo1/12/11

    me encanto este articulo muy interesante·!

    ResponderEliminar