4/3/11

Elecciones generales 2011, Perú

Este 10 de abril, se realizarán las elecciones para Presidente de la República, 130 congresistas y 5 representantes el Parlamento Andino de la Comunidad Andina de Naciones.

Perú como miembro de la CAN envía a 5 representantes al Parlamento Andino, con sede en Bogotá, por un periodo de 5 años. El Parlamento Andino es un Congreso común de los cuatro países de la CAN - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú - que busca dar normas para fortalecer la integración económica.

En estas elecciones, no tenemos un candidato ideal acorde a la demanda del Perú en este momento histórico, con propuestas sólidas y viables para un desarrollo con mayor justicia social, un candidato para un país que crece en promedio 7.2% al año  pero con altos indices de pobreza, corrupción e inseguridad ciudadana. Problemas que son producto de la casualidad, sino resultado del modelo neoliberal que se ha implementado desde los años 1990, dando priridad al capital y olvidádose del ser humano, es reflejo de la falta de empleo digno y la deficiencia de la educación pública.

Observaciones a la campaña:
  • El financiamiento de las campañas no transparentes, gastos millonarios son mayores a la declaración de sus ingresos. Ustedes creen que con polladas se puede recaudar millones de soles.
  • Candidatos sin el perfil para la presidencia, vocación de servicio, experiencia de gestión y capacitación mínima en políticas públicas.
  • Propuestas no viables porque no se ajustan a la realidad, tienen buenos deseos pero no son compatibles con el sistema económico. Todavía se cree que solo el Estado o el mercado puede resolver los problemas. El Perú de hoy es diferente al de los años ochenta, estamos en un mundo más globalizado, pero tambien con cierta capacidad para renegociar con los capitales y proyectar nuestro desarrollo en el corto y largo plazo.
  • Todavía se muestra la inmadurez en la ciudadanía, pesa más el candidato como persona que como representantes de un partido, una institución. Si habña bonito o es extranjero tiene mayor consideración, y dónde quedan los intereses nacionales, el desarrollo, la soberanía.
En resumen que dicen los candidatos:
  • keiko Fujimori. Más asistencialismo para el pueblo (vaso de leche, comedores populares), mientras los inversionistas privados se llevan las riquezas. Mano dura o autoritarismo, persecución a sus opositores generando más conflictos. Falta experiencia en la gestión pública y moral para luchar contra la corrupción. Representan al autoritarismo y las ideas conservadoras de la derecha. Da la impresión que su plan de gobierno es liberar a su padre.
  • Ollanta Humala. Lucha contra la corrupción y desde el Estado fomentar el desarrollo, estatizar algunas empresas estratégicas y brindar productos subsidiados a la población, como el gas a menor precio. Sus propuestas son buenas pero habría que demostrar su viabilidad, porque los inversionistas privados no estarían de acuerdo de , y la capacidad para hacer exitoso dichos cambios sin caer en autoritarismo. Se lo ve más como oposición (fiscalizador) que como gobierno.
  • A. Toledo. Quiere continuar la misma política económica de las últimas dos décadas, con algunas reformas tributarias y políticas sociales. En su gobierno hizo algunas reformas como la descentralización, mejoró la economía pero contribuyó al remate de los recursos naturales del país, como el gas y con algunos escandalos de corrupción.
  • Luis Castañeda. Su propuesta, "hacer obras para el Perú como lo hizo por Lima", para eso mejor contratamos a empresas constructoras y asunto arreglado, es muy pragmático y con poca transparencia económica por su gestión municipal. Es eficiente en obras, garntizará la inversión privada pero le falta visión estratégica y sensibilidad social.
  • Pedro Pablo Kuczinski. Es otro representante de los grandes inversionistas, es buen técnico, político también pero para los intereses de las grandes empresas, buscará la eficiencia del Estado y reducirá la corrupción pero no es garantía de justicia social y la soberanía del país porque se dependerí más del capital extranjero. Pero cuidado con su política de seguridad, porque alabó la política colombiana, con participación de paramilitares financiados por los empresarios contra las FARC.
  • Manuel Rodriguez Cuadros. Considera necesario el sistema de mercado pero con participación del Estado para la parte social, una izquierda moderna como algunos dicen y si a eso le incorporamos profesionales capaces podría funcionar su propuesta en beneficio de los peruanos, el justo medio entre lo social y lo privado. Falta más empatía con el pueblo y tal vez mayor respaldo técnico profesional.
  • Otros. Despertar Nacional, Fonavistas y Fuerza Nacional. Sus propuestas son interesantes pero habria que ver si funcionan en la realidad, no basta con la palabra y la emotividad.
El Perú ya no es de los años noventa, cuando todo estaba destruido despues de Alan I y Fujimori, para captar un capital teniamos que rebajarnos, tirarnos al suelo como dicen algunos, hoy estamos en mejor posición y tenemos capacidad para negociar con los capitales, exigir lo que por derecho nos corresponde, mayores regalías e incluso impuesto a la renta a algunos sectores económicos.

Además se requiere garantizar una economía viable, porque esta es fuente de riqueza y financiamiento de todo lo que querramos hacer. Por eso es importante el capital como aliado y no sometidos a él. Y a mediano y largo plazo debemos cambiar nuestra estructura productiva de primario-exportadores.

La clave para el desarrollo es educación y salud, aprovechar los recursos obtenidos en capital humano, cuando mañana ya no tengamos minerales ni gas, su gente esté preparada para crear riqueza por otros mecanismos, eso es visión a largo plazo, que solo nos pueden dar los grandes estadistas (políticos).

Por una cuestión moral y de vida digna, debemos eliminar la corrupción, pero eso debe partir desde el Presidente, como política de Estado y con participación de la sociedad.

El candidato que proponga algo al respecto y demuestre capacidad para ejecutarlo debería ser el elegido, es lo ideal, por ahora las grandes empresas estan apostando por sus candidatos favoritos, ustedes ya saben quienes son, pero también la sociedad cada vez más conciente va ganando protagonismo, otra vez tenemos que elegir al menos malo, el sistema electoral así lo permite, lo correcto sería postergar o anular las elecciones hasta contar con candidatos idóneos, ni que decir de los postulantes al Congreso.

Por ahora, nunca más Alan, Castañeda, Keiko ni PPK, es mi opinión, ustedes deciden.

Información adicional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario