7/3/11

Tasa de interés de referencia como instrumento de política monetaria

El Banco Central de Reserva, en la actualidad, tiene dos instrumentos de política monetaria para controlar la inflación: la Masa Monetaria y la Tasa de Interés de Referencia. Administrando dichos instrumentos, el BCR busca que la inflación se aproxime a la inflación meta 2% (+/- 1% por año). El 2010 la inflación fue de 2.08%, lo cual está dentro del rango de inflación establecido, entre 1% y 3%.

La Masa Monetaria es la cantidad de dinero que el BCR puede inyectar o quitar de la economía, depende de la emisión monetaria.

La Tasa de interés de referencia es una tasa que establece el BCR que servirá de referencia al mercado de dinero interbancario. Un banco que tiene exceso de dinero o liquidez puede prestar por un corto plazo al banco que tiene poco dinero a una tasa de interés interbancaria, la cual es cercana a la tasa de interés de referencia.

Si en la economía hay presiones a la inflación por la excesiva demanda u otro factor, el BCR incrementará la Tasa de interés de referencia con lo cual se encarece el crédito, bajan los créditos y en consecuencia baja el consumo y la inversión. La economía se "enfría" y se controla la inflación. Y si hay presiones a la baja de los precios, debido al menor consumo y producción, el BCR baja la tasa de interés de referencia para que se abaraten los costos del crédito, y en consecuencia aumenta el consumo y la producción, la economía se expande o crece.

Cómo el BCR hace que la tasa de interés interbancaria se aporxime a la tasa de interés de referencia? El BCR fija con anticipación la tasa de interés de referencia para el mercado de dinero interbancario y para que se cumpla realizará la inyección o esterilización (retiro) de dinero (denominada operaciones de mercado abierto) para obtener dicha tasa de referencia.

Por ejemplo, si en los bancos hay poca liquidez, y la tasa de interés interbancaria tenderá a subir, entonces el BCR inyecta dinero al sistema financiero (compra de títulos valores en poder de los bancos y a cambio entrega dinero), al aumentar la disponibilidad de dinero en los bancos la tasa interbancaria baja y se mantiene alrededor de la tasa de interés de referencia. si hay excesiva liquidez en los bancos, la tas de interés interbancaria tenderá a la baja, para evitar dicha caída el BCR vende títulos valores a los bancos con lo cual  retira dinero haciendo que la tasa de interés interbancaria se mantenga alrededor de la tasa de interés de referencia.

Verificación del aprendizaje:
Marque verdadero (V) o falso (F)
  1. La inflación meta del BCR actualmente es 3% anual                                (   )
  2. La tasa de interés referencial lo fija el BCR.                                            (   )
  3. Los préstamos entre bancos cobran una tasa de interés interbancaria       (   )
  4. Si los precios tienden a subir, el BCR baja la tasa de interés referencial   (   )
  5. Si la tasa de interés referencial sube, la tasa interbancaria sube.               (   )
    
Información adicional:
Respuesta: FVVFV

No hay comentarios:

Publicar un comentario