13/11/10

CADE 2010

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), este año con el lema "Competitividad y prosperidad para todos" se realizará entre el 11 y 13 de noviembre en el valle sagrado de los Incas, Urubama, Cusco. ¿y por qué Urubamba? Los organizadores dicen porque quieren ayudar a un pueblo devastado últimamente por el fenómeno de la naturaleza, recordemos el desborde del río en los primeros meses del año, puede ser cierto, pero también dicha zona es de gran potencial turistico y de inversiones, los chilenos estan comprando grandes extensiones de tierra y van construir un emporio comercial y turístico, no es que tengamos algo en contra de los chilenos, sino que las oportunidades del crecimiento económico del país lo estan aprovechando más los extranjeros, por lo tanto algo está fallando, falta una adecuada política de estado para que realmente los peruanos logremos mayor bienestar y no solo estar de mozos o vigilantes, sin menospreciar dichas labores, pero esa es la realidad.
El CADE 2010 "presidencial", por realizarse un año antes de las elecciones, contará con la presencia de políticos, inversionistas, representantes del empresariado y especialistas como Porter que abordaran temas relacionados a la competitividad  y los objetivos estratégicos del país al 2021, año del bicentenario de la independencia política como colonia de España.
El evento en mención en realidad es fundamental para el país y los grupos de poder económico que vienen delineando la política del país, siempre lo han hecho, de allí la presencia de los principales candidatos a la Presidencia de la República, que si quieren ganar las elecciones deben incorporar en sus propuestas los objetivos de los principales grupos económicos, quienes financiaran la campaña electoral y determinaran la elección del próximo Presidente, sino por qué creen que Ollanta está "suavecito", en realidad ese es el camino si quiere tener alguna posibilidad electoral, aunque según una encuesta realizada en el evento, tenía una desconfianza del 80% de los asistentes, y le seguía con 40% Keiko Fijimori. 
Valle del Urubamba, Cusco
El fundamento, es que el crecimiento y desarrollo del país es liderado por el sector empresarial, los grupos económicos y el bienestar del los demás será un efecto progresivo (el chorreo económico), esto es cierto porque así funciona el sistema económico de mercado. Sin embargo, se puede generar mayor bienestar, si resolvemos los grandes problemas sociales con una adecuada política de Estado, si los objetivos de país los ponemos por encima de los intereses de grupos económicos mezquinos que siempre han predominado, y M. Porter lo dijo claramente en su conferencia,  la participación del sector privado y el sector público es decisiva para la nueva economía y la competitividad del Perú con miras al 2021. Entonces, ¿quién es el candidato con el perfil para dirigir dichos cambios? tendrá que ser un economista como decía una encuesta por allí?

El evento culminó con la participación de los candidatos presidenciales, en el siguiente orden establecido por sorteo: Toledo, Castañeda, Ollanta y Keiko Fujimori, quienes plantearon sus propuestas de gobierno relacionado a la competitividad para el desarrollo y la prosperidad del país, tema eje del CADE.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario