3/11/10

Los ministros como fusibles del Presidente

Presidente del Consejo de Ministros - Ing. José Antonio Chang Escobedo
Periodo: Agosto 2010 - Julio 2011

Tal vez se han preguntado, quién elige a los ministros y cuales son los requisitos para el cargo? Un ministro es un funcionario de confianza, es nombrado por el Presidente de la República, pero en cualquier momento puede ser destituido para salvar al gobierno ante la pérdida de credibilidad de la gestión del Presidente. En otras palabras es como un fusible (plomo) que vuela cuando hay algún cuestionamiento al gobierno.

El gabinete ministerial de Jehude Simons fue reemplazado - despues de la masacre de Bagua, el descontento popular y la caída de popularidad del Presidente- por el gabinete de Velásquez Quesquen, y el actual gabinete Chang, el último por cierto, tiene la finalidad de garantizar la transferencia de gobierno. En conclusión, los ministros son los que pagan los desaciertos del Presidente.


1. Min. de Educación                              - Ing. José Antonio Chang Escobedo

2. Min. de Energía y Minas                      - Ing. Pedro Sánchez

3. Min. de Agricultura                              - Ing. Rafael Quevedo Flores

4. Min. de Economía                                - Ing. Ismael Benavides Ferreyros

5. Min. del Interior                                   - Ing. Miguel Hidalgo

6. Min. de Vivienda, Const. y Saneam.     - Ing. Juan Sarmiento Soto

7. Min. de Defensa                                   - Abg. Jaime Thorne León

8. Min. de Producción                              - Abg. Jorge Villasante Aranibar

9. Min. de Justicia                                    - Abg. Rosario del Pilar Fernández Figueroa

10. Min. de Trabajo y Prom. de Empleo   - Abg. Manuela García Cochagne

11. Min. de Relaciones Exteriores             - Emb. José García Belaúnde

12. Min. de Comercio Exterior y Turismo - Adm. Eduardo Ferreyros Kuppers

13. Min. de Salud                                     - Méd. Oscar Ugarte Ubillús

14. Min. de Transporte y Comunicaciones - Eco. Enrique Cornejo Ramírez

15. Min. de la Mujer y Desarrollo Social    - Eco. Dora Borra Toledo

16. Min. de Ambiente                                - Científico Antonio Brack Egg

17. Min. de Cultura                                   - Antropólogo Juan Ossio Acuña


Comentarios:

• Cada vez que un gabinete ministerial es nombrado por el Presidente de la República deben de acudir al congreso dentro de los 30 días de su nombramiento para pedir el voto de confianza del parlamento, esto es parte del control político que ejerce el Congreso sobre el Poder Ejecutivo. El gabinete ministerial expone la política general del gobierno, las medidas que tomaran en su gestión; en caso de no recibir el voto de confianza el gabinete no puede ejercer sus funciones y es cambiado en su totalidad por el Presidente de la República, como ordena la Constitución. Generalmente esto no ocurre porque el partido de gobierno hace alianzas en el Congreso para lograr mayoría en la votación.

• El primer y principal objetivo del actual gobierno y gabinete ministerial es, garantizar las elecciones generales y realizar con transparencia y neutralidad la transferencia del gobierno. Era de esperarse, por ser el último año del gobierno de turno, esperemos que se cumpla, aunque generalmente lo que se dice solo es protocolar.

• El Ministerio de Cultura es el de reciente creación, absorbe lo que anteriormente era el Instituto Nacional de Cultura (INC) encargado de velar por el patrimonio cultural del país: museos, sitios arqueológicos y manifestaciones culturales del país.

• Actualmente existen 17 ministerios, el ministro de Educación es a la vez Presidente del Consejo de Ministros (premier), por tanto solo hay 17 ministros, porque el premier es ministro con cartera (educación). Hay gabinetes donde el premier es a dedicación exclusiva a la presidencia del Consejo de Ministros, no tiene cartera ministerial.

• Los ministerios son cargos de confianza del Presidente de la República, es el equipo de trabajo que debe impulsar la política de gobierno. Los ministros son nombrados por el Presidente de la República en coordinación con el Premier quien es designado primero. Esto explica por qué los ingenieros(6), abogados(4) y empresarios ocupan las carteras ministeriales; lo curioso es que la cartera de Educación está a cargo de un ingeniero y la de Producción a cargo de un abogado, lo que demuestra el carácter tecnócrata del gobierno actual con gran influencia del sector empresarial, el Perú avanza, eso es bueno pero no suficiente para generar desarrollo.

Fuente:

http://www.pcm.gob.pe/EnlacesdeInteres/estado.htm
http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2010/Octubre/05-10-10.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario