16/11/10

Multa a peatones que no respetan señales de tránsito


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, dispuso a la aplicación de multas a peatones imprudentes que no respetan las señales de tránsito a partir del 15 de noviembre del presente año, pues en el país se sabe que el 20% de los accidentes fatales son causados por los transeúntes, la idea es reducir los accidentes a través de las multas, estos mecanismos se aplican países como Chile, y es perfectamente viable su aplicación.

Como sabemos existen diversas normas que rigen nuestra conducta en la sociedad, existen normas morales, religiosas, sociales y jurídicas. Las reglas de tránsito son normas jurídicas porque las emite el Estado,de cumplimiento obligatorio, rigen al día siguiente de su publicación (salvo excepciones), no son retroactivas y tienen sanción material (multas, servicio comunitario o pena privativa de la libertad).

Este 15 de noviembre se inicia la aplicación de las multas que van desde S/. 18 (0.5% UIT) hasta los S/. 108 (3% UIT) según la gravedad de la infracción que además tiene una serie de reconsideraciones (ver manual), por ejemplo, si cometes  la infracción por primera vez puedes asistir a una charla educativa sobre reglas de tránsito o cancelar el 17% de la multa dentro de los siete días de la falta, ó 33% posterior a los siete días y antes de la notificación de sanción, ó 100% de la multa después de la notificación. Apartir de la infracción por segunda vez solo se paga la multa en 17%, 33% ó 100% según las condicionanes indicadas anteriormente. Y si no pagas la multa qué pasa, el nombre de la persona aparecerá en Infocorp como deudor moroso lo cual invalida la posibilidad de obtener préstamos bancarios futuros.

Entonces, como buenos ciudadanos, tomemos las previsiones del caso y respetemos las normas de tránsito que mucha  falta nos hace para avanzar como sociedad, que principalmente es por falta de educación de la población, y cómo no se imponían sanciones nadie las cumplía. Seguro que dichas medidas no serán suficientes pero coadyuvaran en la solución del problema de tránsito en el país.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario