2/12/10

Monedas de colección "Riqueza y Orgullo del Perú"




El Banco Central de Reserva del Perú viene emitiendo monedas de colección alusivas a la riqueza y cultura peruana, al cual ha denominado "Riqueza y Orgullo del Perú". El objetivo de esta serie es promover la cultura numismática y contribuir a la difusión de nuestro patrimonio cultural.

El valor de la moneda es de un sol, el material es una aleación de metales denominado "Alpaca", el mismo de la moneda de un sol. El tiraje de monedas será limitado, máximo de 10 millones por cada diseño y emitida por única vez, de allí su carácter de colección.

A la fecha se han puesto en circulación tres (3) diseños de un total de 26 monedas programadas.
  • Diseño Tumi                          - Marzo 2010
  • Diseño Sarcófago de Karajía  - Julio 2010
  • Diseño Estela de Raimondi     - Noviembre 2010
Para poder adquirir dichas monedas basta con acudir a cualquier ventanilla de los bancos en el periodo cercano a la puesta en circulación.

Preguntas de interés:
  1. ¿La emisión de estas monedas puede generar inflación? No, por varias razones. Cómo las monedas son de colección el público inmediatamente las retira del mercado, no las usa para las transacciones, además porque su tiraje es pequeño y está controlado por el BCRP.
  2. ¿Con el paso del tiempo aumentará el valor de dichas monedas? Si se refieren al valor de nominal, ésta no cambiará, siempre seguirá siendo un sol, pero si hablamos de su valor de cambio, ésta será cada vez mayor, para adquirir una de estas monedas el público estará dispuesto a pagar más.
Artículos relacionados:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Cono-Monetario/Riqueza-y-Orgullo-del-Peru.pdf
http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/casa-nacional-de-moneda/historia.html (Casa de la moneda)
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Museo/Museo-Numismatico-del-Peru.pdf (Historia de las monedas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario