2/12/10

Nuevo Presidente del Poder Judicial (2011-2012)


El Poder Judicial es el órgano autónomo del gobierno, encargado de administrar justicia en todo el territorio del país a través de sus órganos jurisdiccionales (Juzgados, cortes superiores y Coste Suprema). Según la Constitución Política la facultad de administrar justicia emana del pueblo.

Los jueces son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) mediante concurso público. Los abogados que ingresan como jueces tienen la posibilidades de ascender a altos cargos en el Poder Judicial; cada siete años son ratificados en la función jurisdicional. Sin embargo pueden ser destituidos por razones disciplinarias en cualquier momento, los jueces de menor rango y vocales superiores, por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano interno del Poder Judicial, y los jueces supremos, por el CNM.

En cada nivel jurisdiccional, los mismos jueces eligen a sus autoridades para el periodo de dos años.

La reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema elige al presidente de la Corte Suprema que a la vez será el Presidente del Poder Judicial. De agual manera, en la Sala Plena de los 29 distritos judiciales del país, los jueces superiores eligen al presidente de la Corte Superior respectiva.

Presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial
César San Martín Castro (2011-2012)

Presidente de la Corte Superior de Lima
Héctor Lama More (2011-2012)

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario