3/12/10

Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es un bloque de integración política, económica, social, cultural, financiero, ambiental y de infraestructura de América del Sur.

Se sustenta en la visión estratégica como región con muchas riquezas y posibilidades de desarrollo con mayor autonomía de países desarrollados. En lo político no será necesario acudir a la OEA (controlado por EE.UU.) para resolver problemas políticos internos o externos: golpes de estado, defensa regional, presencia de tropas extranjeras, etc. En lo económico, busca aprovechar las experiencias de integración económica de la CAN, Mercosur, Chile, Guyana y Surinam.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia al ratificarse el Tratado Constitutivo por los 12 países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los órganos de la Unasur, son:
  1. Consejo de Jefes de Estado y Gobierno. Órgano máximo, establece lineamientos de política, planes y programas para la integración suramericana.
  2. Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Implementan los lineamientos políticos de los Jefes de Estado.Realiza diálogo político y concertación sobre temas de interés regional e internacional. Propone proyectos y prepara la reunión del Consejo de Jefes de Estado y Gobierno.
  3. Consejo de Delegados. Implementa las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y, Ministros de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Presidencia Protempore y la Secretaría General. Prepara las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores.
  4. Secretaria General. Órgano administrativo. Apoya a los demás órganos para el cumplimiento de sus funciones.
La Presidencia Protempore es la oficina que representa a dicho organismo en los eventos internacionales, convoca a las reuniones, presenta la propuesta de actividades y agendas a consideración del Consejo de Ministros de RR.EE., en coordinación con la Secretaría General. Se ejerce sucesivamente por cada Estado miembro en orden alfabético y para el periodos de un año:
  1. Michelle Bachellet (Chile)    : May. 2008-2009
  2. Rafael Correa (Ecuador)     : Ago. 2009-2010
  3. Bharrat Jagdeo (Guyana)    : Nov. 2010-2011
La sede de la Secretaría General y sede de la Unasur es Quito, Ecuador.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores  propone los candidatos a secretarío general, y el Consejo de Jefes de Estado lo elige para el periodo de 2 años, renovable por una sola vez.

Secretarios generales:
  1. Nestor Kirchner (Mayo 2010-Octubre 2010)
  2. ¿?
Potencial de la región:
  • PBI = 974 mil millones de dólares (5to en el mundo)
  • Población = 361 millones de habitantes (4to a nivel mundial)
  • Exportaciones = 182 mil millones de dólares
  • Es la regíon que más produce y exporta alimentos en el mundo
  • Territorio  = 17 millones de Km2
  • Dispone de 8 millones de Km2 de bosque
  • Dispone de hidrocarburos para 100 años
  • Posee el 27% de agua dulce del mundo


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario