4/3/11

Dónde ahorrar o invertir?

Un consulta frecuente de las personas cuando se enteran que uno ha estudiado economía es: Dónde me recomiendas depositar mis ahorros? Qué banco paga más intereses? Cuál es más seguro, un banco o una caja municipal? Qué pasará con mis ahorros si el banco quiebra? y otras preguntas.

Preguntas complicadas de responder así nomás, porque depende de muchos factores: el monto, el tiempo, las necesidades u objetivos de la persona, la aversión (el miedo) al riesgo, y otros, como veran se requiere de mucha información previa para dar una sugerencia adecuada.

Pero de manera general se pueden dar las siguientes sugerencias:
  1. Si quieres ganar mayores intereses (5% ó 6% promedio al año), tendrias que elegir un banco pequeño o una caja municipal, porque los bancos grandes pagan mínimos intereses (1% ó 2% al año).
  2. Respecto a la seguridad no hay problema, es poco probable que los bancos o cualquier entidad financiera regulada por la SBS quiebre, y si quiebra hay un Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que permite recuperar tus ahorros en el corto plazo si son menores a 87,500 soles apróx. http://www.fsd.org.pe/paginas/06-Monto-maximo.html
  3. Si el dinero a ahorrar no vas a retirar por lo menos por 3 meses se recomienda el depósito a plazo fijo porque pagan más intereses que las de ahorros.
  4. Ahora, si eres más arriesgado puedes invertir en Fondos Mutuos de Renta Variable, que tambien son administrados por los mismos bancos. Hay de tres tipos de fondos: aquellos que se invierten en bonos(renta fija), acciones(renta variable) o combinaciones de bonos y acciones (renta mixta). Los Fondos Mutuos de Renta Variable, en promedio pagan 35% al año o más, pero esto depende de los rendimientos de la Bolsa de Valores, el riesgo es alto, así como ganas tambien puedes perder.
A manera de referencia puedes comparar las diferentes tasas de interés que pagan o cobran las entidades del sistema financiero peruano, a través de la siguiente página: http://comparabien.com/

Si requieren una asesoría personalizada, no duden en consultar a un profesional en Economía o Finanzas. A lo mejor podemos rentabilizar más tu dinero en otras alternativas, porque en realidad los bancos pagan poco, aunque tienen la ventaja de la seguridad.

Ahora si te fascina el riesgo y la posibilidad de ganar más, se puede invertir directamente en la Bolsa de Valores comprando acciones, la rentabilidad podría llegar a 60%, 80% o más. Está en tí la decisión de ganar algo más, que esperas!!

2 comentarios:

  1. alberto9/7/11

    felicito al autor de esta informacion a los que necesitamos ayuda favor deseo informacion y especificamente donde depositar mi capital al correo santidaddivina@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/7/12

    esxelente tu aporte muchas gracias

    ResponderEliminar